Un tema particularmente me llamó la atención de la clase del prof Rud. Se mencionó un ejercicio en el cual se debía elegir la foto de un ser querido y luego en clase, escupirla. Los alumnos se vieron reacios a hacerlo. ¿Por qué?
Las fotografías, y más específicamente aún los retratos, dan lugar justamente al ¿proceso? de la sustitución. Aquí se produce una alteración, una confusión del símbolo y lo simbolizado. Aunque una foto sea un pedazo de papel, se establece en ésta la representación de otras cosas (las retratadas) que nos hacen sentir que si escupimos la fotografía estamos escupiendo a esa persona.
Según la definición mencionada de Pierce, el retrato es algo (soporte) que está en lugar de alguien (otredad), para alguien, bajo algún aspecto (voluntad, cómo y por qué) o capacidad (paradigma).
A su vez se determinaron tres conceptos:
*Índice (quién), indicio o señal de algo, ej. Santo Sudario;
*Ícono (cómo), relación de analogía, semejanza con lo que es representado;
*Símbolo (por qué, para qué), convención, (dice RAE: Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada).
Estos términos ayudarán a pensar la realización del tp, entender al retratado y expresar lo que transmite.
domingo, 2 de mayo de 2010
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