domingo, 2 de mayo de 2010

teórica 29 04

Un tema particularmente me llamó la atención de la clase del prof Rud. Se mencionó un ejercicio en el cual se debía elegir la foto de un ser querido y luego en clase, escupirla. Los alumnos se vieron reacios a hacerlo. ¿Por qué?
Las fotografías, y más específicamente aún los retratos, dan lugar justamente al ¿proceso? de la sustitución. Aquí se produce una alteración, una confusión del símbolo y lo simbolizado. Aunque una foto sea un pedazo de papel, se establece en ésta la representación de otras cosas (las retratadas) que nos hacen sentir que si escupimos la fotografía estamos escupiendo a esa persona.
Según la definición mencionada de Pierce, el retrato es algo (soporte) que está en lugar de alguien (otredad), para alguien, bajo algún aspecto (voluntad, cómo y por qué) o capacidad (paradigma).
A su vez se determinaron tres conceptos:
*Índice (quién), indicio o señal de algo, ej. Santo Sudario;
*Ícono (cómo), relación de analogía, semejanza con lo que es representado;
*Símbolo (por qué, para qué), convención, (dice RAE: Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada).
Estos términos ayudarán a pensar la realización del tp, entender al retratado y expresar lo que transmite.

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