lunes, 5 de abril de 2010

La vida se revela

La teórica del prof. Valansi estuvo conceptualmente dividida en dos partes.
La primera abordó el tema de la distinción entre lo analógico y lo digital dentro del soporte fotográfico.
Mientras que con el sistema analógico se utilizan, por ejemplo, películas y negativos, en el sistema digital encontramos tarjetas de memoria y sensores eléctronicos. La diferencia es que en éste último se producen archivos que son modificables. Más allá de que también se puedan lograr
ciertos efectos mediante 'trucos' en la fotografía analógica, con este nuevo sistema podemos hasta crear imágenes desde un cero, blanco.
Personalmente me pasó de estar en muestras y percatarme de cosas photoshopeadas o retocadas y que esto me molestara, justamente porque no se atiene a la realidad, a la verdad.. pero, ¿es realmente así? ...Quizàs retocar o modificar fotografías originales pueda ser faltar a la
realidad, pero puede también que sea un medio que se utilice para que cada artista o fotógrafo logre expresar su propia verdad mediante estos complementos modernosostecnológicos. No sé aún si negar (por lo menos ciertos aspectos de) lo digital es cerrar mi mente o si aceptarlo es ser ingenua.
Más allá de eso, la digitalización no sale de la nada, cada invento que se realiza (y sobretodo si se emplea y funciona a escala masiva:) es un reflejo de quienes lo crean y lo consumen. No sé si malo o bueno, mejor o peor.. simplemente es distinto. No quiero caer en un lugar común
diciendo esto, pero creo que las stiuaciones y los tiempos cambian y/porque nosotros cambiamos.. Supongo que a largo plazo se sabrá con Certeza (¿?) del efecto, si ganamos o perdimos cosas con la era digital.

Luego, en una 'segunda parte' se habló de qué compone una buena fotografía y qué no. Vimos ejemplos de fotos de Henri Cartier Bresson y Paul Strand y las comparamos con otras provistas por googlepuntocom de autores x. Creo que la diferencia entre estos, y no quiero decir que
sólo Cartier Bresson pueda hacer buenas fotos, es que las imágenes de éstos dos si pudieron resistir ciertos análisis, no sólo desde el punto de vista visual, si no también desde su significación y nuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario